martes, 21 de agosto de 2007

Uso Basico de MPLAB

** Uso Básico de MPLAB
Descarga aqui el MPLAB desde Microship.com

MPLAB es un IDE (Integrated Development Enviroment) que esta hecho por Microchip para trabajar exclusivamente con sus microcontroladores PIC. En el podemos escribir programas, editarlos, simularlos, compilarlos, además teniendo el Hardware adecuado podemos Emularlos y deswcargar el programa a el microcontrolador. En lo personal solo lo he usado para los primeros cuatro pasos e inmediatamente después los paso al Microcontrolador por medio del Software IC-Prog que al igual que MPLAB es de distribución gratuita pero com ya sabes, para IC-Prog existen innumerables programadores compatibles que tu mismo puedes construir como el JDM-IESS publicado en este Blog.

La interface es muy facil de usar, contiene los comados conocidos por todo mundo como los de nuevo archivo, Menu Edición, Ver, etc.

Así para iniciar, hacemos un nuevo proyecto damos click en el icono:

En cuando aparezca la ventana, introducimos el nombre y asignamos dirección. Después de esto en la ventana que aparece, damos clic izquierdo si se quiere añadir un archivo ya escrito o sino, vamos a File>New para escribir uno que guardaremos en la carpeta del proyecto y lo añadimos al proyecto cuando este terminado.










Una vez hecho esto, presionamos F10 para compilarlo, esto genera varios archivos en la carpeta del proyecto, el que mas nos interesa es el .HEX, que se generara si el codigo esta sin errores.

Este archivo .HEX sera el que seleccionemos desde el IC-Prog para pasarlo al Microcontrolador.

Una vista de la pantalla de MPLAB es la siguiente:

En ella puedes ver algunas de las diferentes ventanas a las que tienes acceso con MPLAB com son la de edicion de programa, la de archivos de proyecto y la de Registros Especiales donde al hacer la simulacion se ve como van cambiando sus valores.




No hay comentarios:

Google