viernes, 31 de agosto de 2007

Set de Instrucciones

Hasta aqui, para poder iniciar a programar el Microcontrolador PIC 16F877, solo necesitamos conocer el set de instrucciones el cual se presenta en la siguiente figura:



En el se puede ver el Mnemonico de las instruccion, sus operandos, descripcion , los ciclos que toma su ejecucion, el Opcode y los bit que puede afectar cada operacion. Estan clasificadas de acuerdo a su funcionamiento si estan dirigidas a Operaciones de Byte, de Bit o de Literales y Control.

Es importante entender cada una de ellas y memorizarlas para poder programar de manera mas eficiente el micro.

Este conjunto de instrucciones corresponden a la programacion ASM que es la mas comun, la de mas bajo nivel, la que interactua directamente con el micro haciendolo mas eficiente en tiempo de ejecucion, por eso es importante dominarlo aunque el objetivo sea programar en lenguage C, existira un momento en el que seguramente necesitaras saber Ensamblador, ademas es el ideal para aprender la programacion de PIC's.

Este es el resumen de las instrucciones, la idea es tener una nocion de las instrucciones para poder entender mejor nuestro primer programa; mas adelante veremos mas a detalle cada una de las instrucciones para ver casos especificos en los que nos pueden servir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas, saludos desde venezuela, hermano una pregunta, con un 16f877 se puede elaborar una automatizacion de varias variables? en pocas palabras hacer un plc casero? gracias

Anónimo dijo...

pues claro que si, de hecho los pic son especiales para ello, claro que este plc se puede hacer con un electronico asesorandote y un informatico, aunque si tu eres electronico estas listo, si eres electrisista... a estudiar e investigar todo lo que puedas sobre estos microntroladores.

Google